Internet está de moda

CINTILLO reportajePAULA ARROYO.  Hoy en día las personas que conformamos esta sociedad estamos completamente influenciadas por internet y las redes sociales en general. Convivimos constantemente con ellas; desde que nos despertamos por la mañana hasta que nos vamos a la cama, al final del día. La aparición de internet ha supuesto un cambio radical en nuestra forma de actuar y comportarnos, provocando cambios en muchos aspectos de nuestras vidas. Actualmente la web lo que nos permite es estar constantemente comunicados tanto a nivel nacional como internacional con otras personas y sucesos, ya sean sociales, económicos, culturales, políticos, etc., por lo que cada vez la sociedad le da más y más relevancia a este medio: actualmente parecería prácticamente imposible poder trabajar o convivir sin internet o los nuevos avances que supone la tecnología. Internet, aparte de ser una herramienta de trabajo, en el ámbito laboral, por ejemplo, es también una manera que cada vez está ganando más seguidores y está cada vez más de moda: internet se ha vuelto una manera muy común y cómoda para conocer gente. Los medios de comunicación están alcanzando límites que nunca antes nuestras anteriores generaciones podrían haber imaginado, aunque todas las ventajas que nos ofrecen tanto el uso de internet como de las redes sociales y la tecnología en general, se puede volver en nuestra contra, o en contra del usuario si se hace un mal uso de ellas. Una de las más comunes entre los jóvenes es el aislamiento o marginación, disminución de relaciones afectivas y cambio en la conducta.
Internet ofrece servicios como el correo electrónico; acceso a buscadores, donde poder encontrar información necesaria; acceso a diferentes plataformas donde realizar compras online; o la posibilidad de chatear con otras personas, entre otros. Chatear y conocer gente, es una de las modalidades más conocidas entre jóvenes y personas de mediana edad. Los chats son espacios virtuales donde los usuarios mantienen conversaciones entre sí, interactuando ambos en el mismo momento. Además, ofrece la posibilidad de intercambiar archivos multimedia, como imágenes, vídeos o archivos de audio. Las redes sociales es otro de los ámbitos más populares, también dentro de internet. En ellas,3 podemos encontrar además de fotos, información sobre el lugar de origen, lugar de estudios o de trabajo o familiares de dicho usuario. Ésta también es una conocida y habitual manera para conocer usuarios dentro de internet. Estos sitios web encuentran sus primeros adeptos en los estudiantes. Diferentes estudios afirman que casi la mitad de las citas o encuentros entre jóvenes universitarios se concretan a través de plataformas que surgen en la web o que requieren conexión a internet, entre las que se encuentran Facebook o Whatssapp entre las mejor posicionadas. La constante atención depositada en estas aplicaciones provoca, en muchas ocasiones, aislamiento y marginación en los peores casos, pero también el descuido de las amistades o mala relación con familiares y amigos, provocando así conflictos. Además, un estudio realizado por ETAC reveló que el uso de los sitios web es prioritario para muchos estudiantes como forma de incrementar sus círculos sociales, haciéndolo más de lo que lo podrían hacer de forma personal. Para la realización de este estudio, se decidió escoger cinco de los sitios web más populares en todo internet, que fueron: Facebook, Hi5, My Spaces (de Google), Live Spaces (de Microsoft) y Blogger. Tras el estudio, muchos de los entrevistados reconoció invertir tiempo excesivo en estas plataformas, y otros manifestaron haber conocido más gente y haber aumentado sus relaciones personales desde que son activos en las redes.
Existen dos perfiles de usuarios, bien diferenciados: los pasivos, que son aquellos que se registran en el sitio web pero que no lo actualizan o interactúan en él. Y los usuarios activos que son aquellos que se crean un perfil en las diferentes redes o aplicaciones y sí que les dan uso. Por lo tanto, y habiendo analizado el análisis de la evolución de internet y el modo que tenemos de comportarnos hoy en día, podemos llegar a la conclusión de que internet y las redes sociales en general pueden ser herramientas de ayuda, y que nos faciliten tareas en nuestro día a día, pero que en muchas ocasiones se vuelven en nuestra contra, llevándonos a la marginación social o el aislamiento. Además, internet cada día mejorara más, y nos ofrecerá novedosas y diferentes aplicaciones de variada finalidad, pero estas aplicaciones, a través de las cuales nos comunicaremos con otros usuarios, jamás podrán sustituir las relaciones físicas entre personas. Sin duda alguna, los lugares tradicionales de encuentro entre personas como terrazas seguirán existiendo, lo que quiere decir que conocer a otras personas está en nuestra mano, así que de nosotros depende la proliferación de nuestras amistades u otros encuentros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s