Ana Gil, redactora de MYHYV: ” se nota muchísimo el avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de conocer a alguien”

CINTILLO entrevistaANA GARCÍA.  Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Badajoz, especializada en las ramas de radio y televisión, y con un máster en Periodismo Audiovisual, Ana Gil es conocida por ser una de las redactoras del dating show Mujeres, Hombres y Viceversa que desde hace siete años ocupa la franja del mediodía en Telecinco.

wKpYV5Bz

Ana Gil en el trono

Hola Ana. Antes de comenzar quiero darte las gracias por haber accedido a colaborar en este proyecto. Este es un blog que trata sobre los cambios en las formas de conocer a una pareja a causa de los avances de la sociedad, entonces… ¿Se ha notado ese cambio en los ocho años que lleva el programa en emisión? En ese caso, cuál ha sido la evolución del programa, es decir, hacia donde ha derivado.

Desde que empezó el programa hasta ahora ha habido muchos muchos cambios. Se nota muchísimo el avance en las tecnologías y la influencia de las redes sociales a la hora de conocer a las personas. Creo que se ha pasado de un querer conocer a alguien a sólo querer sexo.

¿Cómo ha cambiado tu perspectiva desde que empezaste en MYH a cerca de las relaciones de pareja formadas en el programa? Es decir, ¿pensabas que el formato era el idóneo para encontrar el amor?

El formato al principio me parecía algo muy original y atractivo para conocer a las personas, era algo completamente innovador, pero con el paso de los años, es verdad, que la mayoría de la gente que viene al programa tiene como objetivos prioritarios otras cosas antes que el amor. Y no me parece justo para el equipo, somos mucha gente la que trabajamos y luchamos día a día para que el programa sea verdadero y real.

Piensas que uno de los factores que confirman ese cambio de mentalidad es que cada vez más este tipo de programas (MYH, Quien Quiere casarse con mi hijo, Un Príncipe para Corina, etc…) tienen más peso en las parrillas televisivas?

No creo que para nada que el cambio de mentalidad haya sido por este tipo de programas, más bien creo que el cambio de mentalidad ha venido influenciado por las redes sociales y sobre todo por las ganas de salir en la televisión y hacer dinero fácil. Antes la televisión era un medio alcanzable sólo por algunos, ahora con este tipo de programas la televisión y la fama efímera está al alcance de todos.

Tu que tratas diariamente con gente joven dispuesta a encontrar el amor, hablando en el caso de los tronistas por ser ellos los que esperan que llegue el chico o la chica adecuada… ¿cuáles suelen ser los requisitos estrella que no fallan?

Algo que me llama mucho la atención es que al principio cuando hablas con ellos (tronistas chicos o chicas) todos se definen como personas sencillas, humildes, naturales…. Que buscan el amor sin más. A medida que avanza el trono les entra “el síndrome del tronista” como yo digo, y es que de repente, se vuelven muy exigentes para todo, piden cosas que ni ellos mismos dan, se convierten en el ombligo del mundo, y lo único que buscan es un físico, no se paran a buscar nada más. Esto le sucede a la mayoría, no quiero generalizar, porque todos tienen sus cosas buenas y malas.

¿Cuál es el perfil de gente que quiere conocer a su pareja en Mujeres, Hombre y Viceversa? ¿A la hora de hacer el casting, se sigue un patrón determinado?

Es un perfil de gente muy variado, hay gente que es súper tímida y no es capaz casi ni de hablar pero que se proponen el objetivo de conocer a alguien de una forma original, gente muy descarada que en la calle les dan calabazas continuamente y creen que aquí va a ser diferente, y gente muy guapa que en la calle liga mucho pero no encuentra su prototipo ideal.

Muchos de los conflictos entre tronista y pretendiente/a surgen a partir de confidencias, que en muchos casos hacen que la relación se frene. ¿Crees que el programa en parte enseña a los chicos a confiar en las personas?

Creo que el programa ayuda en muchas cosas a las relaciones entre jóvenes. Por un lado es normal que surjan confidencias porque es una forma rara de conocer a alguien, sólo se ven una o dos veces a la semana y no pueden tener ningún otro tipo de contacto. Es normal que surjan afinidades con otra gente porque al ser popular la gente se te acerca y es fácil caer en la tentación de lo prohibido. Pero por otro lado, las reglas son muy sencillas de cumplir, no se pide nada fuera de lo normal. No entiendo cómo son tan débiles y siempre caen en lo mismo. Es tan fácil como si te enamoras de alguien fuera, ven y cuéntalo, ¿para qué seguir engañando?

Han salido muchas parejas del programa pero pocas son las que al cabo del tiempo siguen juntas. ¿A que lo achacas? ¿No crees que uno de esos cambios de la sociedad es que hoy en día los jóvenes tienen poco aguante?

Creo que el problema que tienen las parejas que salen del programa es que se precipitan, apenas se conocen y ya se van a vivir juntos, y creo, desde mi punto de vista, que deberían darse un poco más de tiempo para conocerse entre ellos.

A la semana, ¿cuántas horas se ven tronista y pretendiente? ¿Es posible enamorarse de alguien a quien ves tan poco tiempo?

Se ven poco, pueden llegarse a ver uno o dos días, pero es completamente diferente que en la calle. En la calle puedes contactar con esa persona que te gusta de diferentes formas, en el programa es más complicado, no puedes ni contactar con la persona ni coincidir en los mismos locales, pero yo creo que si hay interés y se centran se pueden llegar a enamorar en el programa, no lo veo tan difícil.

¿Qué opinión tienes tú sobre conocer a alguien a través de la tele? Supongo que hay factores como la timidez o vergüenza por el qué diran, que no permite mostrarse tal y como se es. ¿Se puede llegar a conocer a alguien de verdad delante de las cámaras?

Creo que delante de las cámaras es muy difícil mostrarse tal y como uno es, más que nada porque no estás cómodo del todo, pero para eso tenemos las citas, para que ellos se muestren como son olvidándose de las cámaras y del público. Y además ahora contamos con las citas sin testigos en donde ellos pueden mostrarse tal y como son sin vergüenzas ni tapujos.

Hablando un poco del programa… ¿Entiendes que muchos de los jóvenes que entran al programa en un primer momento lo hagan por dinero y por “ver que pasa”?

Entiendo que a la gente que viene les apetezca vivir la experiencia, lo que no entiendo es que lo hagan por dinero, se les paga algo de manera simbólica, aquí no se hace rico nadie y tienen un concepto muy equivocado del programa.

En un dating show de este tipo….¿ cuánto hay de ficción y cuánto de realidad? ¿Es comprensible que haya gente que no se lo crea?

Entiendo perfectamente que haya gente que no se lo crea, a veces, no me creo ni yo lo que sucede en el programa, y siempre digo que es que la realidad supera la ficción.  De ficción por parte del programa no hay nada, nosotros no damos ni guión ni les decimos qué tienen que hacer, le dejamos que actúen como ellos quieran. Pero no puedo excusar a la gente que viene ya con un papel aprendido desde casa para hacerse notar, nosotros eso no lo podemos controlar.

Eso te iba a decir, ¿es fácil detectar si el objetivo de una persona que va al programa busca el amor o la fama?

Con los años hemos aprendido a detectar ciertas intenciones, pero al final todo se acaba sabiendo y a ellos les suele traicionar el subconsciente.

Si te dieran la posibilidad de cambiar algo del programa… ¿qué cambio harías?

Yo no soy quién para cambiar nada del programa, pero si me dejaran cambiar algo cambiaría sobre todo el tipo de gente que viene al programa, evitaría poner a ciertos personajes de tronistas si sé que como pretendientes se saltaron las normas o no lo hicieron bien.

Y ya para finalizar…¿ que le dirías a todos esos jóvenes que les gustaría ir al programa porque han visto a alguien que les gusta pero que no se atreven, o bien por reputación o bien por vergüenza de mostrarse tal y como son ante toda España?

Yo a todo el mundo le digo que si de verdad le apetece vivir una experiencia diferente y le gusta el programa que hagan el casting, porque nunca se sabe dónde puedes encontrar el amor de tu vida….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s