El éxito en nuestras relaciones interpersonales dependen de cada uno de nosotros y no de las herramientas que tenemos en la actualidad

CINTILLO entrevistaPAULA ARROYO.  Nos citamos con María José Prado, psicóloga y experta en relaciones de pareja. Hoy nos descubrirá algunos aspectos de las relaciones personales que desconocíamos, y nos mostrará su perspectiva y punto de vista sobre cómo ha cambiado la sociedad y las relaciones que mantenemos actualmente. ¿Nos comportamos de un modo que nunca antes habíamos imaginado?

¿Cómo ha evolucionado la sociedad española en los últimos años? ¿Cómo ha afectado esta evolución a la manera de relacionarnos?

La sociedad española ha evolucionado mucho, sin lugar a dudas. Pero lo ha hecho de la misma manera que otros países europeos, o americanos, o, en definitiva, la mayoría de países desarrollados. De alguna manera, al igual que ha habido avances en ciencia o tecnología, también en este aspecto podemos apreciar numerosos cambios, que según la persona, serán para mejor o para peor. Hace algunos años, dado que la tecnología no estaba tan avanzada como hoy, no nos relacionábamos con aplicaciones de internet o de mensajería instantánea, por ejemplo. Antes solo podías comunicarte mediante cartas o propiamente en persona, lo que hacía que las relaciones, de alguna manera fuesen más intimas y no estuviese publicado constantemente lo que haces o dejas de hacer. Hoy en día, por tanto, y debido a los cambios experimentados en la sociedad, parece prácticamente imposible relacionarnos con otras personas sin el uso de un teléfono móvil o las redes sociales.  

La forma que tenemos de conocer a otras personas hoy en día, ¿está mas ligada a las nuevas tecnologías? Actualmente la tecnología forma parte de nuestra vida diaria y juega un papel importante en la manera de relacionarnos y comunicarnos con los demás. Las redes sociales, internet, smartphones entre otras cosas, nos permiten mantenernos “comunicados” con el mundo de manera eficaz e instantánea, todo esto a través de una pantalla.

Sin duda alguna, gracias a las redes sociales y la poca privacidad en algunas de ellas, conocer aspectos personales de las personas que nos rodean es cada vez más fácil. Ya no es necesario realizar una llamada telefónica o asistir a reuniones para enterarte de los próximos cumpleaños, embarazos, parejas que se comprometen, planes para el finde o incluso de los pensamientos más íntimos de alguien más, ahora basta con navegar por las cuentas personales de aquella persona (que podemos ni siquiera conocer personalmente) de la que queremos saber esa información.

Sin las nuevas tecnologías, ¿la mayoría de relaciones hoy en día serían un fracaso? Cada uno de nosotros, la manera de relacionarnos y las nuevas tecnologías evolucionamos a la par. Hace 50 años sería imposible imaginar establecer una relación sentimental a distancia pues mantener contacto era sumamente complicado. Hoy en día esto es completamente distinto. El éxito en nuestras relaciones interpersonales dependen de cada uno de nosotros y no de las herramientas que tenemos en la actualidad, que son eso, herramientas, que nos pueden ayudar o perjudicar según el uso que les damos. Todo exceso nos lleva al fracaso, relacionarnos exclusivamente a través de las nuevas tecnologías produce un aislamiento en la persona y pérdida de contacto con el mundo real que puede ocasionar daños psicológicos y de salud importantes como depresiones, adicciones (a videojuegos o internet), entre otros.

¿Cuáles son las principales diferencias en la manera de conocerse ahora y hace 50 años? Hace 50 años se mantenía relación con el mismo entorno, desplazarse y comunicarse fuera de él suponía mucho más esfuerzo y tiempo. La manera de “abordar” a una persona desconocida era mucho más intima y directa pues había que acercarse y poner en práctica las habilidades sociales para hacerse notar. Hoy en día podemos relacionarnos de manera global, no hace falta desplazarse para tener un contacto “directo” con alguien que no se encuentre en nuestro entorno, herramientas como facetime, whatsapp, skype hacen que todo esto sea posible. Ahora bien, el tema de “ligar” nunca había sido tan fácil, existen aplicaciones como “Tinder” “Badoo” “Grindr”, entre otras, que fueron desarrolladas específicamente para encontrar pareja filtrando según el perfil deseado. Ya no es necesario “armarte de valor” y acercarte a ese alguien que te interesa, definitivamente hemos debilitado las habilidades sociales y nos perdemos de aspectos fundamentales en la comunicación como el tono de voz y el lenguaje corporal, lo cual nos impide ver o mostrar nuestras emociones.  

¿Están de moda las relaciones homosexuales? ¿o siempre han existido? Hasta antes del año 1973 la homosexualidad era considerada como una enfermedad mental en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y se pensaba que podía curarse con un tratamiento psicológico. Por lo tanto las relaciones homosexuales han existido todos los tiempos, la diferencia es que actualmente existe una permisividad y un derecho sexual que anteriormente no se podía siquiera enfrentar.  

¿Cuáles son los motivos más comunes para que una relación comience a ir mal?

  1. Monotonía
  2. Desconfianza
  3. Problemas de comunicación

Existen más divorcios en la actualidad que hace 50 años. ¿A qué se debe? Anteriormente los roles de género estaban mucho más marcados, poniendo en desventaja a la mujer. Una de las razones principales por las que las mujeres no se separaban de su pareja era precisamente que no podían solventarse económicamente, aparte de considerase una falta a la moral y culturalmente era visto como un fracaso a tu rol de género. Actualmente los roles de género se encuentran más difuminados, la mujer cuenta con las mismas oportunidades educativas y profesionales que los hombres y el tema económico dejó de ser un enganche a una relación insatisfactoria. Socialmente el divorcio es visto completamente distinto, sin embargo, en algunas culturas sigue siendo una percepción de fracaso, principalmente por las personas que toman la decisión de divorciarse. Otra de las razones por las cuales más parejas terminan con el matrimonio es confunden el “amor” con estar enamorado, el amor supone un compromiso mutuo, una relación basada en amor se va construyendo con el paso del tiempo y no siempre es una luna de miel. Es un error pensar que cuando me case mi pareja va a cambiar, cuando este tipo de pensamientos existen, surge una gran angustia dentro del matrimonio al no ver reflejadas mis expectativas con la realidad.

¿Son los hijos un problema en los divorcios en la actualidad? Más que un problema, los hijos son un reto más a los que la pareja debe enfrentarse, ellos deciden renunciar a su rol de esposos pero no pueden separarse de su rol de padres. Un divorcio, a pesar de ser en su mayoría una decisión consensuada, es un proceso doloroso que supone un duelo y una adaptación a un nuevo estilo de vida. Parte importante de esta adaptación son los hijos, desde el anuncio del divorcio, explicar las razones, ajustar nuevos roles de crianza compartida, horarios o días de visita, entre muchas cosas más. Existen “efectos secundarios” que se consideran factores de protección para los hijos que enfrentan el divorcio de sus padres, por ejemplo la presencia de familiares cercanos, la custodia conjunta y la buena relación de ambos padres o al menos uno de ellos.

¿El papel de la mujer ha variado mucho en los últimos años. ¿Ello es lo que hace que hoy en día haya menos matrimonios? Creo que más que la evolución de la mujer en los últimos años, lo que hace que hoy en día existan menos matrimonios es que culturalmente ya no se ve al matrimonio como una obligación y las parejas cuentan con muchas más alternativas que afianzan su compromiso hacia la relación, dentro de estas opciones está la unión libre, hacerse pareja de hecho, celebraciones religiosas sin reconocimiento legal, entre otras.

¿Ha cambiado la perspectiva de las personas sobre las relaciones? Es decir, ¿vemos las relaciones como algo menos serio que hace 50 años? Más que la perspectiva, han cambiado muchas dinámicas en torno a las etapas evolutivas de la pareja. Por ejemplo el “galanteo” quizá actualmente sea mucho mas casual que hace 50 años, el primer acercamiento puede ser por medio de una red social, o no importa quien aborde a quien en un bar, o quien proponga el paso a la siguiente etapa, papeles que forzosamente eran tomados por el hombre. Sin embargo los aspectos básicos se mantienen iguales, ambos miembros de la pareja establecen una relación afectiva voluntaria, exclusiva, orientada hacia un logro de metas en común, igual que hace 50 años.  

¿Cuáles dirías que son las bases para tener una buena relación? Una buena relación es como un buen platillo, está compuesta por varios “ingredientes” en distintas cantidades y prepararla requiere de un proceso. Una relación exitosa pasa por distintas etapas y no se basa en un solo elemento, como el amor, se necesitan muchos más componentes como un plan de vida en común, confianza, comunicación, empatía entre otros.

2 comentarios en “El éxito en nuestras relaciones interpersonales dependen de cada uno de nosotros y no de las herramientas que tenemos en la actualidad

Deja un comentario