“Las redes sociales te dan más posibilidades de conocer a gente”

CINTILLO entrevistaCELIA FERNÁNDEZ.  Nuestro entrevistado nos recibió en su casa. Aparentemente un hombre normal, separado, con tres hijas, de buen aspecto, pero soltero. Cuando nos recibe, nos invita a sentarnos y está muy dispuesto a contarnos todo acerca de estos nuevos espacios virtuales para conocer a gente. A medida que le vamos haciendo la entrevista nos muestra conversaciones que ha tenido y aún mantiene con otras chicas, de la manera más natural. Parece ser que este tipo de plataformas suponen una vía a la que optar cuando los años recaen a tus espaldas y el miedo por la soledad esta a la vuelta de la esquina.

Sexo: varón

Edad: 55

Trabajo: Técnico de laboratorio

¿Cuándo comenzaste a usar este tipo de plataformas?

Hace 6 meses.

¿Alguien te las recomendó?

Lo tenía instalado y al meterme en el correo vi que me habían mandado algún mensaje y poco a poco me fui metiendo, pero sin más. Iba contestando a la gente que me llamaba la atención e iba hablando, hasta que contactas con alguien que parece que te gusta y entonces das un paso más;  le das el teléfono y quedas con esa persona a la cara para conocerla y puede surgir el tener algo o no, en mi caso elegí a una chica y con ella continuo. Ya llevamos tres meses.

¿Quién te la instaló?

Mi primo Alberto. El se metía mucho por esas redes y me inscribió. La tenía en el ipad y llevaba un año con ella, pero nunca me había metido.

¿Cuál era tu intención al usarlas; conocer gente, distraerte, ligar?

Por conocer gente y distraerme. Y una vez dentro te llama la atención ver la cantidad de gente que hay en estos sitios y  empiezas hablar con ellos y te picas. De hecho yo todavía me sigo metiendo, a pesar de estar con alguien.  Tal vez sea porque con la persona que estoy no es exactamente la persona que busco. Por eso sigo conectado. Si tú encuentras a alguien que te interesa te desconectas de la red, y si no me he desconectado es porque no he encontrado a la persona con la que quiero estar.

¿Cuál es la plataforma?

Hi5  m.hi5.com.  Esta explicación te da opción de hablar sin tener que pagar, es gratuita.

Pero, ¿no crees que al no pagar, hace que las posibilidades de encontrar a alguien que coincida contigo sean más complicadas?

Pues sí, pero yo no pago un duro por esto.  Las otras páginas serán mejores,  porque en estas se mete gente de todo tipo, aquí te puedes encontrar cualquier cosa.

¿Nunca pagarías por encontrar a tu pareja ideal?

Hombre si supiera que iba a encontrarla podría pagar durante un tiempo para ver qué pasa, pero no me lo he planteado de momento. Voy a seguir en esta página, tampoco es una cosa que me obsesione. Te sale publicidad de edarling para que me registre y no lo hago.

¿Crees que es posible enamorarse  a través de estos chat?

Si

¿Cómo son las mujeres con las que contactas?

Salvo alguna excepción son personas normales. Hay gente que se sale de lo normal, más inteligente, y luego gente muy rara que rápidamente te dejan de contestar. hay de los dos extremos. Normalmente son de clase media-baja, porque la mayoría no tienen trabajo…

¿Qué es lo más raro que te han llegado a decir u ofrecer?

Lo más raro que me ha pasado es que algunas mujeres me han pedido matrimonio, porque se querían casar a toda costa y otras me proponían cosas sexuales, para atraerme. Y  los hombres en ese aspecto somos muy fáciles. Pero luego el resto eran normales, parecían sinceras.

¿Mientes a las chicas con las que hablas o eres completamente sincero?

Normalmente he dicho siempre la verdad, solo alguna mentira piadosa.

¿Cómo cual?

He mentido en los años y en mi situación sentimental. En el resto no les he mentido. Ahora por ejemplo  sigo chateando, aunque estoy quedando con una chica y he mantenido en mi perfil que soy divorciado.

¿Por qué crees que este tipo de plataformas están teniendo tanto éxito?

Porque sobretodo en la gente de mediana edad ya no hay tanto contacto. Normalmente estás en tu casa o en el  trabajo. Y esta opción es una manera de conocer gente sin necesidad de moverte de tu salón, nos hemos vueltos cómodos, ya no hay tanta convivencia como antes. Eso sí te arriesgas a lo que te arriesgas, pero todo en esta vida es un riesgo.

La gente joven lo tiene más fácil, pero cuando llegas a cierta edad las únicas opciones son que algún amigo te presente a alguien, o en bodas, o que se te cruce alguien en el trabajo que sea compatible contigo, pero es muy complicado.

¿Crees que las personas tienen miedo a la soledad y por eso buscan encontrar a alguien sea como sea?

Yo creo que sí, aunque muchos no lo exterioricen y digan que no.  Todo el mundo tiene miedo a estar solo. Hay una chica de la República Dominicana que dice que es feliz sola con sus hijos que no busca estar con nadie, pero sin embargo me contesta al momento siempre que le mando mensajes, lo que quiere decir que se siente sola y necesita a alguien, aunque no lo diga.

¿Tú chateas porque tienes miedo a la soledad?

En parte si lo hago por no sentirme solo. Todos buscamos tener compañía, aunque no sea todo el día, pero si en algunos  momentos; los fines de semana, en vacaciones… Saber que tienes a alguien ahí que te va apoyar. Luego si surge el estar todos los días pues tampoco está mal, pero en las personas de mi edad es más complicado porque depende de la situación familiar de cada uno.

¿Cómo es la primera cita a la cara después de haber hablado con ella sólo a través de una pantalla?

En la  primera cita  tuve una buena sensación, de hecho hubo luego más citas.

¿Ella era todo lo que mostraba a través del chat?

Tampoco ponía mucho, porque normalmente en el chat no se pone todos los aspectos que uno tiene, se van viendo a lo largo del tiempo.

¿Es difícil a cierta edad ligar cara a cara?

Depende, porque puedes conocer a alguien y que haya feeling en un primer momento, y a partir de ahí quedar. El ligar cara a cara depende de muchas cosas, sobre todo de las mujeres, son ellas las que deciden si quieren quedar contigo en una segunda cita. En realidad son las mismas dificultades de cuando eres joven,  solamente que de joven te juntas con más gente y de mayor tu círculo es mucho más reducido. A partir de los 40 años la única opción es que alguien te presente a una amiga o a una prima. Por eso creo que las redes sociales te dan más posibilidades a la hora de conocer a gente.

¿Por eso ha recurrido a este tipo de plataformas?

No he recurrido, si no que es una cosa que está ahí. Es una herramienta más que he utilizado. Es una forma más asequible de conocer gente. Me podía haber surgido que me hubieran presentado a alguien en un cara a cara, pero en este caso ha surgido así. De momento me ha ido bien, pero veremos a ver, es muy complicado encontrar a alguien que se asemeje contigo. Pero no descarto que en algún momento me puedan presentar a alguien que congenie conmigo. Una cosa no quita a la otra, pero sí que es verdad que las redes sociales son más rápidas a la hora de conocer a gente.

Nuestro entrevistado nos recibió en su casa. Aparentemente un hombre normal, separado, con tres hijas, de buen aspecto, pero soltero. Cuando nos recibe, nos invita a sentarnos y está muy dispuesto a contarnos todo acerca de estos nuevos espacios virtuales para conocer a gente. A medida que le vamos haciendo la entrevista nos muestra conversaciones que ha tenido y aún mantiene con otras chicas, de la manera más natural. Parece ser que este tipo de plataformas suponen una vía a la que optar cuando los años recaen a tus espaldas y el miedo por la soledad esta a la vuelta de la esquina.

Sexo: varón

Edad: 55

Trabajo: Técnico de laboratorio

¿Cuándo comenzaste a usar este tipo de plataformas?

Hace 6 meses.

¿Alguien te las recomendó?

Lo tenía instalado y al meterme en el correo vi que me habían mandado algún mensaje y poco a poco me fui metiendo, pero sin más. Iba contestando a la gente que me llamaba la atención e iba hablando, hasta que contactas con alguien que parece que te gusta y entonces das un paso más;  le das el teléfono y quedas con esa persona a la cara para conocerla y puede surgir el tener algo o no, en mi caso elegí a una chica y con ella continuo. Ya llevamos tres meses.

¿Quién te la instaló?

Mi primo Alberto. El se metía mucho por esas redes y me inscribió. La tenía en el ipad y llevaba un año con ella, pero nunca me había metido.

¿Cuál era tu intención al usarlas; conocer gente, distraerte, ligar?

Por conocer gente y distraerme. Y una vez dentro te llama la atención ver la cantidad de gente que hay en estos sitios y  empiezas hablar con ellos y te picas. De hecho yo todavía me sigo metiendo, a pesar de estar con alguien.  Tal vez sea porque con la persona que estoy no es exactamente la persona que busco. Por eso sigo conectado. Si tú encuentras a alguien que te interesa te desconectas de la red, y si no me he desconectado es porque no he encontrado a la persona con la que quiero estar.

¿Cuál es la plataforma?

Hi5  m.hi5.com.  Esta explicación te da opción de hablar sin tener que pagar, es gratuita.

Pero, ¿no crees que al no pagar, hace que las posibilidades de encontrar a alguien que coincida contigo sean más complicadas?

Pues sí, pero yo no pago un duro por esto.  Las otras páginas serán mejores,  porque en estas se mete gente de todo tipo, aquí te puedes encontrar cualquier cosa.

¿Nunca pagarías por encontrar a tu pareja ideal?

Hombre si supiera que iba a encontrarla podría pagar durante un tiempo para ver qué pasa, pero no me lo he planteado de momento. Voy a seguir en esta página, tampoco es una cosa que me obsesione. Te sale publicidad de edarling para que me registre y no lo hago.

¿Crees que es posible enamorarse  a través de estos chat?

Si

¿Cómo son las mujeres con las que contactas?

Salvo alguna excepción son personas normales. Hay gente que se sale de lo normal, más inteligente, y luego gente muy rara que rápidamente te dejan de contestar. hay de los dos extremos. Normalmente son de clase media-baja, porque la mayoría no tienen trabajo…

¿Qué es lo más raro que te han llegado a decir u ofrecer?

Lo más raro que me ha pasado es que algunas mujeres me han pedido matrimonio, porque se querían casar a toda costa y otras me proponían cosas sexuales, para atraerme. Y  los hombres en ese aspecto somos muy fáciles. Pero luego el resto eran normales, parecían sinceras.

¿Mientes a las chicas con las que hablas o eres completamente sincero?

Normalmente he dicho siempre la verdad, solo alguna mentira piadosa.

¿Cómo cual?

He mentido en los años y en mi situación sentimental. En el resto no les he mentido. Ahora por ejemplo  sigo chateando, aunque estoy quedando con una chica y he mantenido en mi perfil que soy divorciado.

¿Por qué crees que este tipo de plataformas están teniendo tanto éxito?

Porque sobretodo en la gente de mediana edad ya no hay tanto contacto. Normalmente estás en tu casa o en el  trabajo. Y esta opción es una manera de conocer gente sin necesidad de moverte de tu salón, nos hemos vueltos cómodos, ya no hay tanta convivencia como antes. Eso sí te arriesgas a lo que te arriesgas, pero todo en esta vida es un riesgo.

La gente joven lo tiene más fácil, pero cuando llegas a cierta edad las únicas opciones son que algún amigo te presente a alguien, o en bodas, o que se te cruce alguien en el trabajo que sea compatible contigo, pero es muy complicado.

¿Crees que las personas tienen miedo a la soledad y por eso buscan encontrar a alguien sea como sea?

Yo creo que sí, aunque muchos no lo exterioricen y digan que no.  Todo el mundo tiene miedo a estar solo. Hay una chica de la República Dominicana que dice que es feliz sola con sus hijos que no busca estar con nadie, pero sin embargo me contesta al momento siempre que le mando mensajes, lo que quiere decir que se siente sola y necesita a alguien, aunque no lo diga.

¿Tú chateas porque tienes miedo a la soledad?

En parte si lo hago por no sentirme solo. Todos buscamos tener compañía, aunque no sea todo el día, pero si en algunos  momentos; los fines de semana, en vacaciones… Saber que tienes a alguien ahí que te va apoyar. Luego si surge el estar todos los días pues tampoco está mal, pero en las personas de mi edad es más complicado porque depende de la situación familiar de cada uno.

¿Cómo es la primera cita a la cara después de haber hablado con ella sólo a través de una pantalla?

En la  primera cita  tuve una buena sensación, de hecho hubo luego más citas.

¿Ella era todo lo que mostraba a través del chat?

Tampoco ponía mucho, porque normalmente en el chat no se pone todos los aspectos que uno tiene, se van viendo a lo largo del tiempo.

¿Es difícil a cierta edad ligar cara a cara?

Depende, porque puedes conocer a alguien y que haya feeling en un primer momento, y a partir de ahí quedar. El ligar cara a cara depende de muchas cosas, sobre todo de las mujeres, son ellas las que deciden si quieren quedar contigo en una segunda cita. En realidad son las mismas dificultades de cuando eres joven,  solamente que de joven te juntas con más gente y de mayor tu círculo es mucho más reducido. A partir de los 40 años la única opción es que alguien te presente a una amiga o a una prima. Por eso creo que las redes sociales te dan más posibilidades a la hora de conocer a gente.

¿Por eso ha recurrido a este tipo de plataformas?

No he recurrido, si no que es una cosa que está ahí. Es una herramienta más que he utilizado. Es una forma más asequible de conocer gente. Me podía haber surgido que me hubieran presentado a alguien en un cara a cara, pero en este caso ha surgido así. De momento me ha ido bien, pero veremos a ver, es muy complicado encontrar a alguien que se asemeje contigo. Pero no descarto que en algún momento me puedan presentar a alguien que congenie conmigo. Una cosa no quita a la otra, pero sí que es verdad que las redes sociales son más rápidas a la hora de conocer a gente.

Responder

