Las páginas de encuentros, el nuevo “boom” español

CINTILLO reportaje

CECILIA MOLINERO.  Desde hace aproximadamente 10 años en España las redes sociales están revolucionando la vida de las personas. Los ordenados, los smartphones, las tablets, se están volviendo herramientas indispensables en nuestro día a día. Parece que aquellas personas que no publican constantemente sus pensamientos y su propia vida a través de internet es peor que aquellos que sí lo hacen. A esta moda se han agregado también las plataformas para conocer gente y, en especial, buscar pareja online. Ligar por internet es el nuevo boom español. No es una practica ni buena ni mala. Como todo tiene sus aspectos positivos y también su lado negativo.

La idea surge en 1990, aunque no es hasta hace unos años cuando estas webs adquieren más peso en nuestra sociedad. Podemos encontrar mucha variedad dentro de un mercado que es cada día mas competitivo. Cada página intenta ofrecer algo especial al cliente que la caracterice y la haga mejor. Las hay que buscan parejas estables o encuentros esporádicos, para mayores y para jóvenes, o incluso la última novedad, mujeres mayores que buscan chicos jóvenes.

La mayoría de estas plataformas funcionan gracias a una técnica que se llama “Matchmaking”, que básicamente consiste en buscar perfiles compatibles y emparejarlos. Esto se hace, normalmente, a través de un test de personalidad que suele ser bastante profundo. Sara Grana, Brand Manager de eDarling, nos cuenta que ellos realizan un test de 280 preguntas, que es de los más sofisticados del mercado. Con ellos lo que pretenden es conocer a fondo a una persona y así crear un perfil que pueda ser compatible con otros usuarios, todo con el objetivo de lograr una relación estable en poco tiempo. Meetic o B2 son webs que funcionan de la misma manera.

Por otro lado, encontramos páginas de “Online Dating” que funcionan de una forma totalmente distinta. Son aplicaciones tipo Tinder o happn, que proporcionan un filtro con varias opciones, como por ejemplo sexo, rango de edad, distancia… con las cuales se determina un poco el tipo de perfil que se busca. No suelen usarse para buscar pareja estable, sino más bien encuentros esporádicos o sin compromisos, al menos en un principio. Entras en la aplicación sin saber lo que buscas, simplemente con la idea de conocer gente online, sin ningún tipo de expectativa. “Creo que es un punto que hay que añadir a la percepción que tiene la gente y normalmente lo más difícil es conseguir cambiar o hacer entender que no es exclusivamente una aplicación para ligar. No me gusta ni decirlo porque creo que Tinder es una aplicación para conocer gente” dice Jorge Abian, director de Tinder en España, en una entrevista concedida a Founders & Tips.

Sin embargo, aunque todas estas webs intentan siempre crear una imagen de marca limpia y justificar que son medios, no para “ligoteos” pasajeros, sino para enamorarse o hacer amistades nuevas, la última novedad se publicita a si misma diciendo: “¡Conoce a divorciadas, madres solteras y solteras sexys en busca de un yogurín!” Cougarlife es la revolución en lo que se refiere a páginas para encontrar pareja online. Ha dejado atrás los prejuicios y los dice claramente. Mujeres adultas que quieren una aventura con un chico joven. La sorpresa es que ya tiene miles de seguidoras en España y millones en todo el mundo. Ashley Madison es una plataforma parecida, creada para mujeres que buscan rehacer su vida después de un divorcio, o que simplemente buscan divertirse.

Muchos dirían que el motivo por el que estas celos_chica_geekwebs han tenido tanto éxito es la falta de tiempo a causa del trabajo. No hay un momento en el día para salir a un bar a una discoteca y conocer gente nueva, por lo que hay que hacerlo a través de internet. Otros dirían que es un escape para la gente tímida, ya que a través del ordenador resulta más fácil coger confianza; o una forma sencilla para la gente mayor que busca rehacer su vida fuera de su entorno diario.

Lo que esta claro es que en un mundo donde las redes sociales se han convertido en el centro de las relaciones sociales de la gente, era improbable que el “ligar” por internet no tuviera éxito. Mª José Prado, una psicóloga  especializada en terapia de pareja describe estas páginas como un bar de solteros que nunca cierra, y una forma muy triste de conocer gente. “Las conexiones emocionales a través de una web son muy pobres, basadas solo en la apariencia”, lamenta. No obstante, la opiniones son variadas y son muchos los expertos que apoyan esta forma de relacionarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s