Sara Grana, Brand Manager de eDarling: “un 95% de nuestros usuarios son españoles”

CINTILLO entrevistaCECILIA MOLINERO.  eDarling es un sitio web diseño para unir usuarios según su nivel de compatibilidad y emparejarlos con el fin de conseguir una relación seria entre ellos. La empresa se fundó en 2009 y hoy en día es una de las más usadas e importantes del mercado. eDarling está presente en más de 20 países alrededor de todo el mundo y cuenta con más de 300 trabajadores entre los que se encuentran psicólogos, comerciales, y un excelente servicio de atención al cliente. La plataforma ha recibido el premio a mejor página para buscar pareja en España en 2011 y en 2012, y en este año recibió también el premio a Best Costumer award experience 2012. Alrededor de 3 millones de solteros en España usan eDarling para buscar pareja ya que su test de personalidad con 280 preguntas es uno de los más exigentes y completos del mercado, y asegura emparejar a los usuarios más compatibles con un margen de error muy bajo.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Sara Grana, Brand Manager de eDarling, cuyo trabajo consiste en asegurar que el producto cumple las expectativas de los clientes así como comprobar que la comunicación es clara y homogénea a través de todos los canales de Marketing.

P: Buenos días Sara, para empezar nos gustaría saber, ¿De dónde surge la idea de crear eDarling ?

R: La idea surge en 2008 como respuesta a una creciente demanda de una plataforma seria para encontrar pareja. Hasta entonces las plataformas que ofrecían este tipo de servicios eran anticuadas o no ofrecían contactos de calidad.

P: ¿Han aumentado las relaciones de pareja a través de internet en los últimos años? En este caso, ¿Qué porcentaje es el que se lleva eDarling ?

R: Cada vez más gente busca pareja por Internet, ya que poco a poco va desapareciendo el “tabú”. eDarling es una de las empresas líderes del sector.

P: ¿No cree que este nuevo método de buscar pareja está acabando con la forma tradicional de conocerse y relacionarse?

R: Yo creo que internet es un método más, no un sustituto. La gente se seguirá conociendo en discotecas, en el trabajo, serán presentados por amigos comunes… Internet es simplemente una forma más de conocer gente fuera de tu círculo habitual.

P: ¿En que se basa el test de personalidad para “emparejar” a las personas?

R: El test de compatibilidad tiene en cuenta los datos demográficos, las preferencias personales y el perfil psicológico del usuario, a través del cual se determina la compatibilidad entre personas con el fin de conseguir una relación duradera. En eDarling nos preocupamos porque cada una de las parejas sugeridas se complemente con nuestros usuarios para hacer más fácil la búsqueda de pareja.

P: ¿Hacen un seguimiento de las parejas mientras se conocen dentro de la web? ¿y una vez fuera? es decir, ¿saben quiénes son los usuarios que finalmente se conocen en persona?

R: Las conversaciones entre usuarios son privadas y no hacemos ningún tipo de seguimiento. La única manera que tenemos de saber si una relación ha “cuajado” o no es si nuestros usuarios nos escriben para contárnoslo.

P: Después de conocerse por eDarling, ¿qué porcentaje de parejas son las que continúan con la relación? ¿Tienen un tipo de Ranking donde se reflejan estos datos?

R: No podemos saber a ciencia cierta cuantas personas han encontrado el amor gracias a eDarling. Pero por ejemplo sólo en Febrero casi 300 personas nos escribieron para agradecernos nuestra ayuda para encontrar a su media naranja.

P: ¿Por qué tomaron la iniciativa de cobrar a los usuarios al registrarse en la página?

R: El registro en la página es gratuito así como alguna de las opciones. No obstante para poder disfrutar de todas las posibilidades de la web hay que pagar una cuota. Esto se debe a que para poder ofrecer seguridad y calidad a los usuarios necesitas un equipo detrás: atención al cliente, psicólogos, expertos en marketing… Esto se puede conseguir de dos maneras, con publicidad en la web (cosa que no consideramos porque sería muy invasivo) o cobrando al cliente por el servicio.

P: ¿Hay mucha diferencia entre el número de hombres y de mujeres que se suscriben a la plataforma?

R: En nuestro caso no hay apenas diferencias. Un 49,2% de los usuarios son mujeres y un 50,8% hombres.

P: ¿Qué tipo de personas son las que más utilizan eDarling? (profesión, sexo, edad….) ¿Qué nivel cultural tienen en general las personas que utilizan eDarling? ¿Y adquisitivo?

R: Más de la mitad de nuestros usuarios tienen entre 32 y 42 años, un 80% no tienen hijos. Un 65% tiene estudios universitarios (carreras, másteres y/o doctorados), más de la mitad de nuestros usuarios cobran al menos 2.000 euros al mes.

P: ¿El mayor número de personas que se suscribe en eDarling son españoles, o predominan otras nacionalidades? En caso de tratarse de otras nacionalidades, ¿cuáles?

R: Un 95% de nuestros usuarios son españoles, un 3% latinoamericanos y el 2% restante de otras etnias.

P: ¿Cuál cree que es la característica que os diferencia de las demás webs para buscar pareja?

R: Sin duda nuestro principal valor reside en nuestro test de compatibilidad que nos permite sugerir a nuestros usuarios parejas que encajan con ellos aumentando así las posibilidades de éxito. A diferencia de otras redes de contacto, todas las personas registradas en eDarling buscan una relación seria, por lo que uno se evita muchos malentendidos.

P: ¿Cree que el aumento de esta tendencia (buscar pareja por internet) se debe a cambios sociales o es una moda pasajera?

R: Internet ha cambiado muchas cosas en nuestro día a día, y todos estos cambios están aquí para quedarse, incluidas las webs de búsqueda de pareja.

P: ¿Cuál es la clave para encontrar pareja por medio de las redes sociales?

R: Primero tienes que decidir qué es lo que necesitas y donde puedes encontrar ese tipo de persona (no es lo mismo Tinder, que eDarling o Ashley Madison). Una vez has encontrado la plataforma adecuada lo más importante es ser uno mismo y tener paciencia. También es recomendable no dilatar mucho el primer encuentro para evitar crear falsas expectativas.

P: Para terminar, ¿usted personalmente cree que en el amor a través de internet? Y si lo hace, ¿tiene cuenta de e-darling?
Yo creo que el amor se puede encontrar en todos lados, en Internet, en una fiesta, en una clase, en un ascensor, en un avión…. No tengo cuenta en eDarling porque no la necesito pero mi mejor amiga por ejemplo encontró a su alma gemela a través de nosotros.

Muchísimas gracias Sara, ha sido un placer poder hablar con usted.

edarling

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