“50 sombras de Grey”, dominación-sumisión

CINTILLO cronicaCECILIA MOLINERO.  En 2011 la autora británica E.L James publicaba la novela “50 sombras de grey”, la cual sería la primera de una trilogía que se convirtió en uno de los best sellers más comentados y que más polémica han causado en los últimos años.

Cuatro años después la historia era trasladada al cine, y tras meses de rumores, opiniones y críticas, tanto positivas como negativas, a través de las redes sociales y una impecable campaña de marketing, el pasado 13 de Febrero se celebraba el estreno mundial de “50 sombras de Grey”.

Aunque la película ha batido el record de preventa de entradas en España, lo cierto es que la mayoría de los espectadores han quedado bastante decepcionados con este filme. Las opiniones más comunes de los primeras espectadores dicen que el argumento es lento y el guión soso y absurdo. Los espectadores señalan que los personajes están demasiado idealizados, no son verosímiles y los actores no han sabido captar la esencia que tienen en el libro. Las escenas eróticas no funcionan, son irreales y les falta pasión y, lo más importante, no hay química entre los actores. De hecho, muchos consideran que lo único acertado es la banda sonora. “Son como adolescentes en su primera vez. Él es demasiado surrealista. Ningún hombre actuaría como lo hace él ante una situación parecida. En vez de enamorarte le coges manía al personaje”, dice un espectador sobre el protagonista Jamie Dornan.

Además, lo que pretendía ser una historia de amor se ha llevado todo tipo de criticas negativas por lo que se ha considerado una forma de promover las relaciones sádicas y de dominación/sumisión entre dos personas. En los últimos años, Christian Grey ha sido el hombre más querido y deseado por la mujeres de todo el mundo. Todas querían uno como el y fantaseaban con su idea. Muchos críticos han declarado que lo ha hecho que la novela tenga tanto éxito no es su contenido sexual, sino la forma en la que se fusionan el erotismo y el romanticismo. Sin embargo, al trasladar el argumento a la gran pantalla esto cambia ya que no es lo mismo imaginarlo que verlo. Muchas mujeres se han quejado por el papel del hombre en esta película, en la que domina por completo a una chica joven, inocente e indefensa. La autora basa esta relación en la confianza mutua que tienen los dos personajes y en el amor que sienten el uno por el otro. Sin embargo, aunque la película intenta mostrar el lado más romántico de la situación no deja de ser una pareja dominada por el hombre, en el que el único interés que éste encuentra por la chica es que es sumisa y le pertenece en exclusividad. La última escena muestra la crueldad y la frialdad de ese “amor verdadero” y es sin duda escalofriante. “50 sombras de Grey” nos muestra unas practicas propias de personas sádicas, que antes siempre se vinculaban a algún tipo de trastorno psicológico, pero a raíz de esta novela parece ser la nueva fantasía de todas las mujeres.

E.L James sin duda ha dado en el clavo, y ha conseguida dar un giro a lo que se suele llamar una típica historia de amor, consiguiendo un numero de ventas incluso demasiado alto para la calidad del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s